El sofá en la sala de estar es un elemento clave, independientemente del estilo de decoración. Por su parte, la sala de estar es sin duda, una de las estancias más significativas de tu hogar.
No olvidemos que la sala de estar sirve como un centro de entretenimiento; el lugar ideal para las noches de cine familiar, y el punto de reunión para los visitantes.
Las claves para que el sofá encaje perfectamente en la sala de estar
Considerando todo lo anterior, es comprensible que te sientas un poco intimidado intentando que el sofá y la sala de estar se complementen a la perfección.
Pero no te preocupes, a continuación te compartimos los aspectos claves para que el sofá y la sala de estar encajen sin problemas.
1. Ten en cuenta las dimensiones
Incluso antes de comprar un nuevo sofá, y tener todas las ideas de diseño de la sala de estar en papel, debes considerar las medidas. Todo el diseño de dicha área podría ser inexacto, o no encajar con los elementos principales como ventanas, muebles y alfombras, si no mides cada rincón.
Por lo tanto, es importante que prestes atención a las paredes con ventanas, puertas o recuadros, ya que estas áreas limitarán la configuración del sofá en la sala de estar.
En consecuencia, asegúrate de realizar un boceto con las medidas de tu sala de estar. De esta manera, evitarás equivocarte con las dimensiones del sofá y lograrás que encaje en el espacio disponible.
2. Piensa en la distribución de tu sala de estar
Pensar en la distribución de tu sala de estar no requiere conocimientos avanzados en diseño de interiores. Puedes tener una idea más clara del tipo de sofá que necesitas comprar si te tomas el tiempo suficiente para crear un plano de tu sala de estar.
Dicho plano podría ayudarte a determinar si tienes espacio suficiente para colocar un sofá seccional o un sofá de dos plazas. Incluso, puede revelar que tal vez no tengas suficiente espacio para instalar esa mesa de centro adicional o esa vitrina para mostrar tu colección de vajillas de porcelana.
A medida que empieces a imaginar cómo lucirá el sofá en la sala de estar, considera también su diseño o disposición. Después de esto, es buena idea priorizar en qué lugar se colocarán cada uno de los elementos clave.
¿Necesita ayuda para elaborar un plano de diseño? Descuida, puedes usar uno de los muchos programas de planificación de diseño de interiores, y obtener la disposición de sala de estar ideal para ti.
3. Elige un estilo
La parte más difícil de hacer combinar el sofá en la sala de estar es seleccionar un estilo. Sin embargo, determinar cómo quieres vivir establecerá los parámetros para la compra del sofá y otros muebles.
Considera la estética del diseño que deseas enfatizar, como puede ser moderno, contemporáneo, informal, cálido, rústico o acogedor. En pocas palabras, elegir un estilo puede ayudarte a determinar lo que necesitas.
También es buena idea que te preguntes lo qué harás en tu sala de estar o cuántas personas pasarán su tiempo en dicho lugar. Incluso, considera la posibilidad de realizar fiestas o ver la televisión desde la comodidad del sofá.
4. Encuentra el sofá ideal para tu sala de estar
Cuando buscas en internet ideas de decoración para la sala de estar, el sofá aparece con frecuencia en los primeros resultados. Tiene sentido, porque el sofá, que es probablemente el mueble más grande de tu sala de estar, determinará la forma en que se dispondrán los muebles restantes.
Nuestra recomendación es que encuentres un sofá que sirva como tu punto central. Tampoco debes olvidar cómo se puede usar tu sala de estar. Es decir, un sofá seccional es una mejor opción que un sofá de dos plazas, particularmente, si pretendes pasar mucho tiempo en este lugar viendo la televisión.
El material del sofá también será más significativo en función del estilo de vida que tengas, por ejemplo, si tienes niños o mascotas. Además, al seleccionar una pieza que destaque, un sofá grande, o al experimentar con diferentes arreglos de asientos, debes tener cuidado para no saturar la sala de estar.
Si bien lo que se busca es que tu área de descanso sea acogedora, también deseas asegurarte de que exista suficiente espacio para que las personas se muevan sin golpearse constantemente con los bordes del sofá o la mesa de centro.
5. La iluminación adecuada
Por lo general, recomendamos tres formas diferentes de iluminación en tu sala de estar: ambiente, tarea y decorativa. Puedes usar una combinación de apliques de pared para la iluminación ambiental, así como lámparas de mesa y de suelo adyacentes al sofá.
Sin embargo, antes de comprar la iluminación, ten cuidado de entender cómo se configurará tu sala de estar, ya que la iluminación puede ser bastante complicada.
Por ejemplo, puedes usar una lámpara en un lado que combine con tu mesa auxiliar, mientras que en el otro lado, incorporar una lámpara de pie que proporcione una iluminación diferente.
Recuerda que no solo estás eligiendo el estilo de luz adecuado para cada parte de tu sala de estar, sino que también estás incorporando más piezas para que tu sofá en la sala de estar se vea más integrado.
En FabrikSofá podrás encontrar modelos de todos los estilos, desde chaise-longue, sofás rinconeras, sillones, sofás 2+3 plazas y sofás cama. En nuestro establecimiento, encontrarás el perfecto para ti.
Nuestro equipo de asesores podrán acompañarte durante tu proceso de compra para aconsejarte y resolver cualquier duda que te surja.
Te esperamos en nuestro establecimiento situado en la Autovía Sevilla-Málaga, Calle Polysol Uno, número 22, Polígono Piedra Hincada en Alcalá de Guadaíra.