Escoger un sofá de cuero a menudo es la elección de aquellos quienes buscan un sofá elegante y de primera calidad. Sin embargo, antes de tomar la decisión final, es importante conocer algunos aspectos claves del cuero como material para sofás.
Lo primero que debes saber es que el cuero es uno de los materiales de tapicería preferidos para nuestras sillas, sofás, rinconeras, sofás cama y otros tipos de muebles. No obstante, hay tantos granos, acabados y texturas diferentes del cuero que puede ser difícil decidir cuál es el más adecuado para ti.
¿En qué consiste el cuero que se usa en los sofás?
El cuero genuino es un material de origen natural que destaca por su calidez, resistencia, y otras características distintivas que hacen que cada cuero sea diferente.
Las características del origen natural del cuero siempre serán visibles y pueden tomar la forma de rasguños, cicatrices de crecimiento, zonas con diferentes densidades de fibra y estructura de poros capilares. Estos atributos de ninguna manera disminuyen la portabilidad del cuero.
Es un material que se produce a través del curtido, el proceso de curar pieles de animales. La mayoría del cuero utilizado en tapizado de sofá, está hecho de pieles, a menudo conocidas como pieles de vaca.
Muchos fabricantes de sofás clasifican el cuero según los grados. Como resultado, los clientes pueden confundirse porque se les hace creer que los cueros de gama alta o más caros, son lo de mejor calidad. Este no es siempre el caso porque diferentes variedades de cuero pueden tener distintas ventajas.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el coste de los numerosos procedimientos de acabado después del curtido, es lo que determina el precio del cuero.
Por lo tanto, siempre debe haber un equilibrio entre la estética y la facilidad de mantenimiento, al escoger un sofá de cuero de calidad premium. En este sentido, tanto los sofás convencionales como los contemporáneos, en particular los estilos atemporales como el sofá Chesterfield, lucen increíbles gracias al cuero.
¿Cómo se fábrica el cuero para sofás?
La piel de vacuno salada llega al taller de curtido para su conservación. Después de eso, el cuero se sumerge en productos químicos que descomponen los folículos pilosos. Esto hace que el cuero se hinche hasta alcanzar un grosor de unos 8 mm.
A continuación, el cuero se divide y la capa superior con la superficie de grano duradera se separa para utilizarla como cuero de tapicería. Posteriormente, la piel se somete a un proceso de curtido con sustancias químicas a base de cromo.
El antiguo método de curtir vegetales, que involucra extractos de plantas y orina, ha sido reemplazado por este procedimiento como la forma preferida en la actualidad.
Tanto la extensión como la gravedad de las imperfecciones en el cuero son evaluadas después de concluir el proceso de curtido y secado. Los cueros de plena flor, generalmente, se fabrican a partir de pieles «más limpias» o con menos imperfecciones, mientras que los cueros de flor corregidos se elaboran a partir de pieles con imperfecciones.
Este es un aspecto a tener en cuenta al momento de escoger un sofá de cuero.
¿Un sofá de cuero es cómodo?
Las cualidades de los sofás de cuero de alta calidad los hacen maravillosamente cómodos, especialmente, cuando se combinan con un marco estructural resistente y cojines de felpa.
Los fabricantes de sofás de cuero más reconocidos ponen el máximo esmero para garantizar que cada uno de este tipo de sofás cumpla con los más altos estándares de comodidad.
Por lo tanto, una vez que escojas tu nuevo sofá de cuero, tendrás la certeza de que pasarás muchas horas agradables descansando.
En el pasado, los sofás hechos de cuero se han utilizado durante siglos en una amplia gama de ambientes donde la comodidad es una prioridad. De hecho, son el tipo de sofás preferidos por los terapeutas y psicólogos que quieren asegurarse de que sus pacientes se sientan seguros y cómodos durante las sesiones.
¿Cuántos años dura un sofá de cuero?
Mucha gente se pregunta si los sofás de cuero son duraderos y resistentes. En este sentido, los sofás de cuero genuino se encuentran entre los sofás más resistentes disponibles.
Además, con el mantenimiento y los cuidados adecuados, los sofás de cuero pueden durar prácticamente toda la vida. Incluso, si accidentalmente derramas algo sobre el sofá, el cuero es considerablemente más fácil de limpiar que la tela.
Esto se debe a que el cuero es naturalmente resistente al agua. Y eso no es todo, el cuero es un material que no acumula tanto polvo, como si lo hacen otras variedades de tapicerías de sofás. Como resultado, no tendrás que dedicar tanto tiempo a limpiar tu sofá de cuero.
Y si se trata de resistencia al desgaste, un sofá de cuero también ocupa el primer lugar. Es un material naturalmente duradero que resistirá sin problemas el uso regular, así como, cualquier rasguño, que de hecho, no hará más que aumentar su encanto.
En FabrikSofá podrás encontrar modelos de todos los estilos, desde chaise-longue, sofás rinconeras, sillones, sofás 2+3 plazas y sofás cama. En nuestro establecimiento, encontrarás el perfecto para ti.
Nuestro equipo de asesores podrán acompañarte durante tu proceso de compra para aconsejarte y resolver cualquier duda que te surja.
Te esperamos en nuestro establecimiento situado en la Autovía Sevilla-Málaga, Calle Polysol Uno, número 22, Polígono Piedra Hincada en Alcalá de Guadaíra.