Si has comprado un sofá nuevo, es posible que estés considerando incorporar una alfombra a tu sala de estar. De ser así, quizás te estés preguntando ¿Cuál es la forma correcta de combinar una alfombra con tu sofá? ¿La alfombra debe ser más clara o más oscura que tu sofá?
No debes olvidar que la sala de estar sirve como el punto principal de la mayoría de los hogares. Pasamos mucho tiempo ahí, en particular en el sofá. En consecuencia es importante elegir una alfombra que se complemente con la decoración, y con el sofá.
¿Cómo elegir la alfombra correcta para tu sofá? ¿Debe ser más clara o más oscura?
Dependiendo de tu estilo y preferencia personal, la alfombra puede ser más clara o más oscura que tu sofá. Por lo general, se suele eligir un sofá más claro para combinar con una alfombra más oscura, y un sofá más oscuro para una alfombra más clara.
Comprar un sofá nuevo en un tono más oscuro puede proporcionar un agradable contraste con una alfombra más clara, y viceversa. Además, puedes instalar una alfombra que contraste para diferenciar el sofá, si has elegido piezas complementarias.
Aunque no existen pautas absolutas sobre si la alfombra debe ser más clara o más oscura que el sofá, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, si quieres cambiar el diseño de tu sala de estar, puede ser recomendable escoger un sofá antes de comprar la alfombra. Esto se debe a que los sofás suelen estar disponibles en un número limitado de opciones de color.
Considera el esquema de color que deseas usar en tu sala de estar, y lo que podría generar. Opta por tonos terrosos y neutros como cremas y marrones, si deseas crear un ambiente cálido y acogedor.
Selecciona un sofá de color intenso sobre una alfombra de color neutro más claro para lograr un contraste llamativo.
Sea cual sea tu caso, considera los siguientes aspectos para elegir la alfombra correcta para tu sofá:
Un contraste natural
Si deseas acertar al escoger una alfombra que combine con tu sofá, necesitas pensar en el contraste natural. Es decir, si combinas un sofá de color marrón oscuro, con una alfombra en un tono más claro, lograrás crear una decoración cálida y acogedora.
Escoger tonos similares para la alfombra y el sofá, es un método infalible para crear una sala de estar más hogareña.
Agregar toques de color
Puedes crear una sala de estar visualmente agradable, con un sofá en un tono un poco más oscuro que la alfombra, agregando toques de color naranja. Esto le dará algo de emoción a una sala de estar, que de otra manera luciría una apariencia neutral.
Por otro lado, la decoración puede hacer la diferencia en cualquier habitación. En consecuencia, si te preocupa que el sofá y la alfombra sean demasiado similares en color, puedes incorporar un color para que genere el contraste que buscas.
Los colores monocromáticos
La alfombra correcta para tu sofá puede ser aquella que encaje en una sala de estar acogedora y con colores monocromáticos. En estos casos, usar menos colores es una decisión acertada, puesto que no es necesario que tu sofá y alfombra sean de un color drásticamente diferentes, para crear una decoración impactante.
Un esquema de color contemporáneo
Si has decido crear una sala de estar con un estilo contemporáneo, lo ideal es que elijas un sofá de color más claro que contraste con una alfombra en un tono más oscuro. Sin embargo, asegúrate de incorporar cojines en el sofá que combinen con la alfombra para unificar el diseño.
Consejos para escoger la alfombra correcta para tu sofá
Acertar en la elección de la alfombra para tu sofá, puede ser una tarea desalentadora. Ten en cuenta que las alfombras están hechas para durar muchos años. Por lo tanto, además de elegir una alfombra que combine con tu sofá, asegúrate de escoger un color que te resulte cómodo durante mucho tiempo.
Considera los siguientes consejos para elegir la alfombra correcta para tu sofá:
● Piensa en el uso que le darás a tu alfombra. Quizás tengas en casa niños o mascotas, lo que significa que la alfombra recibirá mucho uso. Una vez que decidas cuán duradera debe ser tu alfombra, puedes pensar en cómo combinarla con tu sofá.
● Considera el color de la alfombra. Si deseas que tu sala de estar se sienta más abierta y fresca, opta por un color más claro. Por el contrario, si lo que buscas es que se sienta más cálida y acogedora, elige una alfombra en un color más oscuro.
● Ten en cuenta el color de las paredes. Escoger la alfombra correcta para tu sofá también implica considerar las paredes. En consecuencia, intenta elegir un tono que sea parecido al color de las paredes en tu sala de estar. Un color como el marrón combina bien con los colores cálidos de las alfombras.
En FabrikSofá podrás encontrar modelos de todos los estilos, desde chaise-longue, sofás rinconeras, sillones, sofás 2+3 plazas y sofás cama. En nuestro establecimiento, encontrarás el perfecto para ti.
Nuestro equipo de asesores podrán acompañarte durante tu proceso de compra para aconsejarte y resolver cualquier duda que te surja.
Te esperamos en nuestro establecimiento situado en la Autovía Sevilla-Málaga, Calle Polysol Uno, número 22, Polígono Piedra Hincada en Alcalá de Guadaíra.